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DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE


Análisis de transacciones: Esta se genera siempre y cuando un evento económico afecte a algunas de las cuentas básicas de la contabilidad. Cada transacción puede afectar el Activo, Pasivo o Capital, en algunas de las siguientes formas:

a) Aumentar una cuenta de Activo y disminuir otra del mismo tipo.
b) Disminuir de una cuenta de Pasivo o Capital y aumentar otra cuenta de los mismos grupos.
c) Aumentar un Activo y aumentar una cuenta de Pasivo o Capital.
d) Disminuir un Activo y disminuir una cuenta de Pasivo o Capital.

Registro de operaciones en el diario general: El Diario General es un registro principal que puede ser un libro o medio magnético en el cual quedan registradas, cronológicamente, todas las transacciones efectuadas en un negocio de acuerdo con los Principios de Contabilidad y en función del impacto que estas hayan tenido en las cinco cuentas básicas. Con este proceso contable del negocio adquiere un historial o registro completo de los sucesos, en orden cronológico y en un solo lugar. Cada operación registrada debe tener, por lo menos, un cargo y un abono compensatorio o igual. El asiento que tiene más de un cargo y un abono se conoce como Asiento Compuesto.
Al proceso de registrar las operaciones o transacciones de negocios en el diario general se le denomina Asentar.
Las seis partes básicas de un asiento son:
1) Fecha.
2) Nombre y número de las cuentas a cargar.
3) Nombre y número de las cuentas a abonar.
4) Cantidades a cargar.
5) Cantidades a abonar.
6) Explicación.
Para poder elaborar el asiento contable de forma apropiada; se analiza con detalle el tipo de enfoque necesario para efectuar los movimientos respectivos.

Clasificación de movimientos en el mayor general: El Mayor es el registro principal que puede ser un libro o medio magnético donde se efectúa un registro individual, o separado, de los aumentos o disminuciones de cuentas especificas dentro del sistema contable; es decir que existe una Hoja de Mayor para cada una de las cuentas que aparezcan en el Catalogo de Cuentas.
Existen varias formas para registrar la información que debe acumular cada una de las cuentas de mayor. La “T” es una manera muy rápida de informar cuando se trabaje en la solución de un problema.
El siguiente paso en el ciclo contable es transcribir la información del diario a las cuentas individuales del mayor. En general, los pases se hacen todos los días con objeto de mantener actualizado el Mayor. Esta es una operación muy importante, que exige la mayor exactitud, si se desea tener buenos registros y presentar a la Administración datos financieros adecuados. En registros computarizados estos pases son automáticos.

Elaboración de la Balanza de Comprobación: Después que se han pasado al Mayor todas las operaciones del periodo contable, se determina el saldo de cada cuenta. Cuando ya se tienen los saldos de las cuentas del Mayor, puede prepararse una Balanza de Comprobación.
Una Balanza de Comprobación es un Estado Financiero Auxiliar, que consiste en un listado del saldo de cada una de las cuentas del Mayor General y no tiene otro objetivo que realizar una verificación del Mayor General, para determinar si los movimientos y/o saldos deudores y acreedores son iguales.
Los siguientes pasos son necesarios para elaborar la Balanza de Comprobación:
1) Prepare el encabezado adecuado.
2) Haga una lista de los nombres de las cuentas del mayor en el orden apropiado (activo, pasivo, capital, ingresos y gastos).
3) Registre en las columnas del debe y el haber de la Balanza de Comprobación los movimientos saldos deudores o acreedores de cada una de las cuentas del Mayor General.
4) Sume tanto la columna del debe como la del haber. Ambas deben sumar igual.

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