Buscar este blog

calendario

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios se centra primordialmente en:

Evaluación de la situación financiera.
Evaluación de la rentabilidad.
Evaluación de la liquidez.
Tomando en cuenta las necesidades de la información de los usuarios, la contabilidad considera cinco informes básicos que debe presentar todo negocio., los cuales son:


a) Estado de Situación Financiera o Balance General: El fin es presentar una relación de recursos (Activos) de un negocio, así como de las fuentes de financiamiento (Pasivo y Capital) de dichos recursos. Es decir, que en un mismo reporte se refleja la información necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento.


b) Estado de Resultados: Informa sobre la rentabilidad del mismo negocio. Dicho Estado Financiero trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama Resultado, el que puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama Utilidad, y si es negativo se le denomina pérdida.
Los conceptos en que se basa el Estado de Resultados son el de Ingreso y Gasto, los cuales resumen los resultados de las operaciones de las empresas durante un periodo. La combinación de estos dos conceptos da como resultado un aumento o disminución en la cuenta de Capital. Si los ingresos son mayores que los gastos, la diferencia se llama Utilidad Neta; la Utilidad Neta aumenta el Capital. Sin embargo, si los gastos son mayores que los ingresos la empresa habría incurrido en una Perdida Neta y consecuentemente habría una disminución.


c) Estado de Flujos de Efectivo: El objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio, es decir, presentar una lista de las fuentes de efectivo y de los desembolsos del mismo. Esto constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.


d) Estado de cambios en el Patrimonio: Pretende explicar a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta Capital Contable. La información de los cambios que comprende este Estado es necesaria para elaborar Estados Financieros suficientes informativos, con el fin de satisfacer las necesidades de los distintos usuarios, lo cual es el propósito básico de la contabilidad.


e) Notas a los Estados Financieros: Son parte integrante de los mismos y con ellas se pretende explicar con mayor detalle situaciones especiales que afectan ciertas partidas dentro de los Estados Financieros. Las notas deben presentarse en forma clara, ordenada y referenciada para facilitar su identificación. Se incluyen las políticas contables utilizadas por la empresa.
Según la Norma Internacional de Información Financiera “Presentación de Estados Financieros” (NIC 1), dentro de los Estados se incluye ahora el informe de gestión.
El Informe de Gestión: Se aconseja a las empresas que presente, aparte de los Estados Financieros, un informe financiero de los administradores que describa y explique los principales extremos de la actividad llevada a cabo por la entidad, así como de su posición financiera y de las principales incertidumbres a las que se enfrenta. Tal informe puede pasar revista a:
a. Los principales factores e influencias que han determinado la rentabilidad, con los cambios en el entorno en que opera la empresa, la respuesta que la entidad ha dado a tales cambios y su efecto, así como la política de inversiones que sigue para mantener y mejorar sus resultados.
b. Las fuentes de fondos que la empresa ha utilizado, así como las políticas respecto al endeudamiento y la gestión del riesgo.
c. Las potencialidades y recursos de la empresa cuyo valor no queda reflejado en el Balance de Situación General, elaborado según las Normas Internacionales de Información Financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario