Buscar este blog

calendario

EL CICLO CONTABLE DE UNA EMPRESA COMERCIAL.

Las operaciones con mercaderías están vinculadas a las empresas, estas se definen como “todas las actividades relacionada con la compra y venta de bienes, que son fuente de ingresos de una entidad comercial”.
Las operaciones básicas en este caso son la compra y venta de mercaderías. Dentro de las cuales giran alrededor de ellas otras operaciones afines, como:
 Gastos de compras.
 Devoluciones sobre compras.
 Rebajas sobre compras.
 Descuentos sobre compras.
 Pago de IVA al comprar (Crédito Fiscal).
 Devoluciones sobre ventas.
 Rebajas sobre ventas.
 Descuentos sobre ventas.
 Cobro de IVA al vender (Débito Fiscal).

Todas estas operaciones relacionadas con las mercaderías ocurren con frecuencia y tienen suma importancia para toda empresa comercial, constituyendo su actividad principal o giro de su negocio. Por tanto, el registro contable de las mismas es indispensable.

Existen dos sistemas para el registro de mercaderías: El Sistema de Inventarios Perpetuo y el Sistema de Inventarios Periódico”.

Sistema de Inventarios Perpetuo: Es el sistema en el cual el saldo de la cuenta “Inventarios” y el “Costo de Ventas” permanece al día. Las operaciones con mercadería se manejan en tres cuentas básicas que son:
 Almacén.
 Costo de Ventas.
 Ventas.
Es decir cuando se aplica este método no se utilizan las cuentas Compras, Gastos sobre compras, Rebajas y devoluciones sobre compras o Descuentos sobre compras.

Sistema de Inventarios Periódico: Es el sistema en el cual el saldo de la cuenta “Inventarios” y el “Costo de Ventas” se conoce solamente al final de cada periodo mediante un conteo físico. Las operaciones con mercaderías se registran en cuentas específicas que describen el tipo de operación.
Los Inventarios se presentan en el Balance General a precio de costo, según el método de valuación seleccionado y a valores netos
El Costo de los inventarios en una empresa comercial esta determinado por el Costo de Adquisición.
El costo de adquisición se determina empleando las formulas de resultado y esta representado por las Compras Netas.
Compras: Representan el valor neto del precio de los bienes adquiridos y documentados en un Comprobante de Crédito Fiscal, Factura o Póliza de importación.
Gastos de compras: Representan todos los desembolsos adicionales al precio de compra relacionados con la adquisición de mercaderías como:

 Seguros: Valor pagado a compañías aseguradoras, para garantizar que en caso de daños o perjuicios los inventarios serán repuestos en su totalidad.

 Aranceles e Impuestos: Valores pagados en las aduanas al importar mercaderías del exterior e impuestos no recuperables por la entidad.

 Manejo, transporte y almacenamiento: Valor pagado a empresas de transporte aéreo, terrestre o marítimo, mudanzas, couriers, bodegas, almacenes de depósito u otras, con el objeto que estas realicen el manejo, traslado y resguardo de los inventarios desde las instalaciones del proveedor hasta las de la entidad.

Otra parte importante en el Estado de Resultados es el conocer en cualquier momento el inventario final, el costo de la mercadería vendida y las ventas netas; todo esto se puede saber utilizando el Sistema de Inventario Perpetuo. Para ello se detallaran las cuentas a utilizadas en este sistema de la siguiente manera:

 Inventarios (Almacen o Mercaderias): Cuenta deudora de Activo Corriente que representa el valor neto de las existencias en mercaderías, a precio de costo (saldo del inventario final). Esta cuenta se carga
con el valor neto de las compras, las devoluciones sobre ventas y el inventario inicial; y se abona con el valor neto de las ventas, las devoluciones sobre compras; el valor neto de las rebajas y descuentos sobre compras; siempre y cuando estos últimos no se registren como “Ingresos Financieros”.

 Costo de Ventas: Cuenta deudora de costos que representa el valor neto de adquisición de las mercaderías que se venden, a precio de costo. Esta cuenta se carga con el valor net de la mercadería vendida y se abona con el valor neto de las devoluciones sobre ventas y al liquidarla para determinar resultados.

 Ventas: Cuenta acreedora de ingresos, que representa el valor neto de las ventas netas efectuadas en el periodo, a precio de venta. Esta cuenta se abona con el valor neto de las ventas al crédito o al contado y se carga con el valor neto de las devoluciones sobre ventas y el valor neto de las rebajas y descuentos sobre ventas, siempre y cuando estos no se registren como “Gastos Financieros” y al liquidarla para determinar resultados.

Otras cuentas importantes utilizadas en la comercialización de mercaderías son las de Crédito Fiscal y Débito Fiscal.

 Crédito Fiscal: Cuenta deudora de activo corriente que representa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga a los proveedores cada vez que se efectúa una compra, al crédito o al contado, mediante Comprobantes de Crédito fiscal. Esta cuenta se carga con el IVA de las compras y se abona con los ajustes del IVA correspondiente a las devoluciones, rebajas y descuentos sobre compras y al elaborar la declaración del IVA, al final de cada
mes.

Débito Fiscal: Cuenta acreedora de Pasivo Corriente que representa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a los clientes cada vez que se efectúa una venta al crédito o al contado, mediante Facturas o Comprobantes de Crédito Fiscal. Esta cuenta se abona con el IVA correspondiente a las ventas y se carga con el ajuste del IVA correspondiente a las devoluciones, rebajas y descuentos sobre ventas y al elaborar la declaración de IVA, al final de cada mes.
NOTA: Los descuentos sobre compras pueden cargarse a “Ingresos Financieros” y los descuentos sobre ventas a “Gastos Financieros”, debiendo ajustarse siempre el IVA.

0 comentarios:

Publicar un comentario