Buscar este blog

calendario

VITACORA DEL CONTADOR PÚBLICO

La contaduría pública es la profesión desarrollada por los profesionales autorizados por el consejo de vigilancia de la profesión de la contaduría pública y auditoria los cuales reciben el grado de Contador Público Académico. En nuestro medio con un entorno económico sumamente creciente y de acuerdo al marco fiscal establecido se ha vuelto una profesión determinante en el desarrollo equilibrado de la economía.
El contador público tiene entre sus atribuciones y de hecho la más importante llevar a cabo la función pública de auditoría de estados financieros, que es una actividad que permite a los usuarios externos de la información de las empresas conocer la situación financiera y los resultados de operación a través de un punto de vista de un profesional que realiza su trabajo con independencia mental y de una manera objetiva. La auditoria de estados financieros es de naturaleza plenamente informativa, por medio de ella el contador público puede expresar una opinión sobre si los estados financieros están realizados respecto de todo lo sustancial y de acuerdo a un marco de referencia para reportes financieros preestablecidos.


En la actualidad, los Sistemas Contables brindan con mayor facilidad y flexibilidad información financiera más completa y detallada. Esta información es valiosa para la iniciativa privada, el gobierno, los bancos, los administradores y los individuos particulares, porque les permite evaluar situaciones pasadas y les ayuda a preparar planes para el futuro por medio de los cuales puedan alcanzar sus objetivos y metas financieras.


CONTABILIDAD: Es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumir en términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información sobre una entidad económica. Esta entidad puede ser una empresa, una unidad militar, un hospital, una escuela, una granja, etc. Es la ciencia que se dedica a la captación, representación y medida de los hechos contables. El papel de la contabilidad es desarrollar y comunicar dicha información de forma tal que sirva de ayuda en la planificación y control de las actividades de la entidad. Los tres pasos básicos que debemos ejecutar para lograr lo antes expuesto son los siguientes: 1)-Registrar la actividad financiera, 2)-Clasificar la información 3)-Resumir la información


CONTADOR PÚBLICO: es un título académico a nivel de licenciatura Se puede definir al contador público como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.



0 comentarios:

Publicar un comentario