Buscar este blog

calendario

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Es decir un empresario con su negocio en América, estaba haciendo negocios con un colega Japonés. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los Estados Financieros, es por eso que surge las Normas Internacionales de Contabilidad, siendo su principal objetivo “la uniformidad en la presentación de las informaciones en los Estados Financieros”, sin importar la nacionalidad de quien los estuviere leyendo o interpretando.

En 1973 nace el IASC (Internacional Accounting Standards Committe) constituido, mediante un acuerdo realizado por organizaciones de profesionales contables pertenecientes a Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Reino Unido e Irlanda, el cual emite las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC`s).
El 1 de abril de 2001, se reestructura el IASC y se convierte en Internacional Accounting Standars Board (IASB) o Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, que se define como un organismo independiente integrado por catorce miembros.

En abril de 2002 fue aprobado por el IASB el prologo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF`s).

CONCEPTO.
Las Normas Internacionales de Información Financiera conocidas popularmente como NIIF`s son un conjunto de normas o leyes que establecen la forma de cómo debe contabilizarse, revelarse y presentarse la información en los Estados Financieros ya sea; de una entidad pequeña, mediana o grande.

OBLIGATORIEDAD.
Existen normas que ayudan a la correcta elaboración de los catálogos de cuentas y manuales de organización contable; lo que permite la presentación razonable de los Estados Financieros y esto lleva al cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Desde el 1 de enero de 2004, se aplican en nuestro país las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con carácter obligatorio. La adopción de las NIIF`s se efectúa de manera escalonada por los diferentes sectores de la economía. Para el año 2004, los bancos, conglomerados financieros y empresas que negocian títulos en la Bolsa de Valores, fueron las primeras entidades que debieron adaptar sus Estados Financieros a la nueva normativa. Luego lo harían otros sectores financieros, cooperativas, ONG`s, y la pequeña y mediana empresa.
Las NIIF`s han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los Estados Financieros.
Las NIIF`s no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino mas bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

Las aplicaciones básicas de estas normas son las siguientes:
1) Los Estados Financieros deben representar fielmente la situación, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad, mediante la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), integradas por:
a) Normas de Internacionales de Información Financiera (NIIF).
b) Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
c) Interpretaciones originadas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera. (CINIIF).
d) Antiguas interpretaciones (SIC).

2) La presentación razonable y el cumplimiento de las NIIF requieren:
a) La descripción de las políticas contables (Principios, métodos, convenciones, procedimientos y reglas) adoptadas por la entidad en la presentación de sus estados financieros, las cuales debe ser:
Relevantes para el proceso de toma de decisiones de los usuarios.
Confiables, en el sentido de que los estados, es decir que se presenten razonablemente los resultados de las operaciones y la situación financiera de la empresa, reflejen la esencia económica de los sucesos y transacciones, y no su forma legal; sean neutrales, es decir, libres de perjuicios o sesgos.
b) La aplicación del Principio Negocio en Marcha (Presunción de existencia continua de la entidad).
c) La aplicación de la base contable acumulativa (o de devengo).
d) La aplicación de la importancia relativa y la agrupación de datos.
e) La presentación uniforme de los Estados Financieros.
f) La presentación de información comparativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario